Tecnología en el transporte de mercancías por carretera. Blog de Paotrans
Siempre llegamos al sitio donde nos esperan.

Tecnología en el transporte de mercancías por carretera

Tecnología en el transporte por carretera

La tecnología ha invadido cada uno de los rincones de nuestra vida facilitándonos en muchas ocasiones el trabajo que desempeñamos. Paotrans lleva años trabajando en el sector del transporte de mercancías por carretera y ha visto como han ido evolucionando tanto los vehículos, como las infraestructuras y la logística, todo ello acompañado siempre por una implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito del transporte.

La introducción de la tecnología en los vehículos destinados al servicio de transporte por carretera ha conseguido mejorar la seguridad de los camioneros, motivo más que suficiente para hacerle un hueco en nuestra empresa.

Veamos cuáles son las tecnologías que existen o que llegarán al mundo del transporte de mercancías por carretera.

La empresa Mercedes-Benz incorporará a sus vehículos el sistema “Uptime” con el que se establece una conexión entre el vehículo, la empresa de transporte y el taller para ofrecer asistencia en tiempo real mediante la monitorización constante del vehículo, con ello se pretende prever las posibles averías antes de que se produzcan. El sistema “Uptime” permitirá a la empresa conocer la avería con antelación y programar la visita al taller que se encuentre en la ruta que lleva el vehículo.

Otro de los vehículos que veremos circulando por las carreteras en el futuro serán los camiones de alta automatización en donde el conductor será un “acompañante” del vehículo puesto que el camión o furgoneta tendrá el control de la conducción. El sistema de automatización estará dotado de radares frontales y laterales, cámara, comunicación wifi, reconocimiento de obstáculos, peatones, ciclistas, señales de tráfico, etc.

Como veis la conducción por carretera será cada vez más segura pero los vehículos no son los únicos agentes implicados en el transporte, las infraestructuras y la legislación deberán cambiar para unirse a esta nueva revolución.

Las carreteras serán un nuevo reto para hacer viable los adelantos tecnológicos de las flotas de camiones que transitarán por ellos, si queremos controlar su gasto en consumo energético deberán conducirse por carreteras que ayuden a ello. Con la conducción autónoma, al concentrarse las cargas en los mismos puntos la deformidad del pavimento podrá ascender a un 30%, por lo que un cambio en las infraestructuras es fundamental para dar paso a las nuevas generaciones de camiones autónomos.

Respecto a los aspectos legales, cuando los camiones autónomos empiecen a circular, deberán adaptarse las normativas existentes a esa otra nueva realidad: responsabilidad, seguros, formación, etc.

El transporte de mercancías por carretera está camino de sufrir una revolución y en Paotrans seguiremos apostando por la tecnología que facilite el trabajo y permita reducir la siniestralidad en la carretera.

 

Paotrans empresa de transporte de mercancías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *