Seguridad al volante. Consejos para evitar la fatiga Paotrans - Transportes Murcia Paotrans
Siempre llegamos al sitio donde nos esperan.

Seguridad al volante. Consejos para evitar la fatiga

seguridad en la carretera Los que trabajamos en el transporte de mercancías por carretera tenemos una larga experiencia en seguridad vial, nuestra responsabilidad no es sólo la carga que transportamos sino también la seguridad al volante.

El cansancio es una de las causas más importantes que influyen en los accidentes de tráfico, según algunos datos de la Dirección General de Tráfico, está relacionado con un 20-30% de los accidentes. Cuando nuestro cuerpo está cansado tarda más en reaccionar y eso, en la carretera se traduce en un posible accidente.

Las horas en las que el cuerpo pide un descanso y se encuentra más fatigado son entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Durante el día, es después de comer cuando nuestro organismo también se ve sometido a la fatiga y no está preparado para acometer ciertos trabajos en los que se requiera atención. Evitar las comidas pesadas es una buena manera de minimizar los efectos que la comida tiene sobre nuestro organismo.

Consejos para evitar la cansancio al volante

Dormir entre 7-8 horas y haber descansado adecuadamente antes de ponernos en ruta.

Evitar las comidas copiosas antes o durante el viaje y la ingesta de alcohol

Descansar aproximadamente 45 minutos después de estar conduciendo más de 4 horas o parar durante 30 minutos después de más de 2 horas conduciendo.

En caso de sentir somnolencia lo mejor es detener el vehículo en un área segura, tomar una bebida con cafeína y dormir unos 15 minutos. La cafeína ayudará que el cuerpo vuelva a recuperarse pero mientras que hace efecto debemos evitar seguir conduciendo.

Mantén la temperatura del vehículo entre 21 y 24 ºC y que esté ventilado.

Usa la tecnología. Hay vehículos que incorporan o pueden incorporar sistemas de detección de fatiga y que avisan al conductor en caso de síntomas como salirse del carril o cabezazos al volante.

 

Lo más importante de éstos consejos es el sentido común y concienciarnos que conducir requiere que nuestro cuerpo esté al 100 por 100. Disfrutar del viaje también incluye detenerse y contemplar el paisaje, descubrir esos pequeños restaurantes que no salen en las guías y que nos descubren la verdadera gastronomía de un lugar.

Si conducís por trabajo, como es nuestro caso, nada impide que sigáis también estos consejos. Programar una ruta con sus paradas no nos hará llegar más tarde a nuestro destino.

Buen viaje a todos nuestros amigos los camioneros y a todo el resto de conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *