Seguros para el transporte por carretera
El seguro de transporte de mercancías por carretera es uno de los más complejos y menos comprendidos de los seguros que tiene que contratar el transportista. El único seguro obligatorio seria el del vehículo de transporte, pero los transportistas por carretera se ven obligados a contratar otros tipos de seguros que son necesarios para su economía, ya que la ley establece una serie de responsabilidades que deben cumplir.
Estos seguros van a asegurar la mercancía que transportamos, por lo tanto debemos atender al valor de la misma. No es lo mismo transportar mercancías a granel y que sufra alguna perdida, que transportar mercancías peligrosas cuya pérdida puede acarrear graves accidentes.
Tipos de seguros por parte del transportista
Como hemos indicado antes el transportista debe asegurar la mercancía para poder cumplir con las leyes establecidas.
1. Seguro de responsabilidades : LOTT, LCTTM y CMR
Se distinguen dos grupos transporte internacional y transporte nacional, este seguro asegura la mercancía hasta cierta cantidad de dinero, no responsabilizándose si el transportista no ha sido el causante del daño.
2. Seguro de daños a la mercancía
Asegura la mercancía en función de las circunstancias en las que ocurra la pérdida o los daños de la misma. Además el valor asegurado no viene dado por ley sino que es el transportista quien lo decide cuando contrata el seguro. Este tipo de seguros se divide en varios grupos dependiendo de su grado de amplitud en la cobertura.
3. Seguro de responsabilidad civil de la carga
Este tipo de seguro viene a cubrir los daños de la carga mientras es transportada. Este seguro no será necesario si las empresas ya tienen contratado un seguro de responsabilidad civil general, ya que éste cubriría todos los daños que ocasione la carga.
4. Seguro de accidentes por convenio colectivo
Este seguro es necesario si tenemos empleados a nuestro cargo, por lo tanto deberemos ver el que por convenio nos pertenece, para poder cumplir con la ley.
5. Seguros de daños a naves, instalaciones, garajes…
Estos seguros cubren los daños que pueda ocasionar la mercancía al dormir en instalaciones de terceros.
6. Seguro de remolque
Si el camión lleva un remolque de más de 750 kg es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños que pueda causar.
¿Pero qué seguro debo elegir entonces?
Cada transportista deberá elegir el seguro que más se adapte a sus necesidades, por ejemplo, si eres transportista particular podría bastarte con el seguro de daños de la mercancía y el de responsabilidades, además del obligatorio. A la hora de contratar seguros debemos pensarlo detenidamente, ya que si eres transportista particular, la mayor parte de tu vida la pasaras en la carretera y es importante cubrir bien los daños que puedas ocasionar o que te ocasionen.
En Paotrans contamos con todos los permisos en el transporte de mercancías, para nosotros la seguridad es lo más importante. Si nos necesitas no dudes en contactar con nosotros.