ITV para los vehículos de transporte de mercancías
La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un requisito que deben pasar todos los vehículos (motos, coches, furgonetas, etc.), incluidos los de transporte de mercancías. La revisión de la ITV es la manera de comprobar que los vehículos están en perfecto estado para circular.
Los camiones destinados al transporte de mercancías por carretera están sometidos como el resto a una inspección técnica cuya periodicidad varía dependiendo de su antigüedad.
Revisión de la ITV
Camiones y remolques de hasta 3500 kg
Menos de 2 años: excluido
De 2 a 6 años: se pasa cada 2 años
De 6 a 10 años: se pasa cada año
De más de 10 años: se pasa cada 6 meses
Camiones y remolques de más de 3500 kg
Menos de 10 años: cada año
Más de 10 años: cada 6 meses
Si la ITV es desfavorable se deberá corregir los problemas que tenga el vehículo y volver a realizar la inspección. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice los plazos para subsanar los problemas y volver a presentarse pueden variar.
Un vehículo dedicado al tranpsorte de mercancías es lógico que sufra un mayor desgaste que un turismo, según algunas estadísticas los problemas que más se ponen de manifiesto durante la inspección técnica en dichos vehículos son: fallos en el alumbrado y señalización, problemas en los ejes, ruedas, suspensión y, en último lugar, los frenos.
¿Qué debemos revisar antes de pasar la ITV?
Comprobar que no hay ninguna luz fundida. Una luz fundida supone una falta leve.
Llevar agua en el limpiaparabrisas y que las gomas limpien correctamente el cristal. Si es necesario cambia las gomas antes de ir.
Verificar que los cristales no tienen ninguna grieta. Una grieta en el cristal supone una falta grave.
Los números de la matrícula deben verse con claridad.
El claxon debe sonar con fuerza
Frenos y amortiguadores deben estar en perfecto estado.
Los cinturones de seguridad deben funcionar perfectamente.
Observar que el camión no deja manchas en el suelo porque sufra algún tipo de fuga de aceite o fallos en el tubo de escape.
Respecto a los neumáticos:
La marca de homologación debe ser igual en los neumáticos del mismo eje
El tamaño debe ser el que indica la ficha técnica del vehículo
La profundidad del dibujo debe ser como mínimo de 1.6 mm
No debe presentar irregularidades en la banda de rodadura, deformaciones o grietas de rotura de la carcasa.
En el caso de ser neumáticos unidireccionales deben estar montados correctamente.
En Paotrans llevamos años trabajando en el servicio de transporte de mercancías por carretera y nuestra experiencia nos confirma que si revisamos previamente el vehículo antes de someterlo a la inspección nos ahorraremos que sea desfavorable y evitaremos tener que volver.
La flota de camiones que tenemos en Paotrans cumple escrupulosamente con toda la documentación y los permisos necesarios para realizar un servicio cualificado y profesional. Si buscáis una empresa de transporte no dudéis en contactar con nosotros.