Documentación para el transporte de mercancías por carretera Paotrans - Transportes Murcia Paotrans
Siempre llegamos al sitio donde nos esperan.

Documentación para el transporte de mercancías por carretera

documentación necesaria para el transporte de mercancíasEl transporte de mercancías por carretera precisa de una documentación específica y obligatoria. Puede producirse alguna variación en función de si el transporte se limita al ámbito nacional o engloba también el internacional.
A continuación os vamos a orientar un poco sobre la documentación que se necesita para el transporte de mercancías por carretera.

Transporte internacional

El principal documento es el CMR o Carta de Porte por Carretera. Dicho documento expresa la existencia del contrato de transporte internacional y sirve de recibo al cargador como que ha entregado la mercancía el transportista para su transporte.
La información que incluye el CMR es la siguiente:
– Fecha y lugar de cumplimiento del CMR
– Identificación y dirección del remitente, el transportista y el destinatario. Sólo quien aparece en el documento como consignatario (persona, entidad o empresa) de la mercancía puede recibirla en el punto de destino.
– Descripción de la mercancía
– Matrícula del camión que la va a transportar
– Itinerario: lugar de carga, de entrega, transbordos, etc.
Si el transporte es intracomunitario la documentación sería:
– T1: que permite el movimiento de mercancías no comunitarias, es decir, que no se han importado en la Unión Europea.
– T2: necesario para el movimiento de mercancías comunitarias.
Si lo que queremos realizar es un transporte fuera de la Unión Europea es necesario que en nuestros documentos llevemos el Cuaderno TIR. Dicha documentación facilita el transporte porque evitará las inspecciones en las fronteras de los países intermedios. Para tener el Cuaderno TIR es necesario que la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGAeIIEE) declare que el vehículo es apto después de superar una revisión. El certificado que se obtenga del DGAeIIEE tiene validez de 2 años.
Por último necesitaremos el Cuaderno ATA si se va a transportar mercancía a otro país de forma temporal, sin pagar IVA ni derechos aduaneros. Con este documento podremos transportar cualquier mercancía no perecedera fuera de sus fronteras y que pueda ser devuelta a su punto de partida en un periodo no superior a 12 meses.
Dentro de la Unión Europea no se requiere Cuaderno ATA.

Además de esta documentación, es necesario la documentación como: permiso de conducir, permiso de circulación del vehículo, seguro obligatorio y el certificado de la ITV.
Antes de salir a la carretera recordad tener toda la documentación en regla para evitar sanciones y pérdida de tiempo.
En Paotrans mantenemos un riguroso control sobre nuestro trabajo y cumplimos con toda la legislación vigente sobre el transporte de mercancías por carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *